Cámara Digital- ¡Sus partes fundamentales!

En este post aprenderás sobre las partes principales de tu cámara digital. De este modo podrás usar al máximo sus posibilidades. 

Parecidas a las cámaras de película, las cámaras digitales ofrecen un sin número de nuevas posibilidades que hacen de la fotografía un mundo ilimitado de creatividad.

Estas son las principales Características de una Cámara Digital:

Te propongo que tomes tu cámara digital y vayas descubriendo a medida que lees donde están ubicados las funcionalidades de tu equipo en específico, así te familiarizaras con tu nueva compañera de aventuras o… de trabajo!

Empecemos con sus principales partes:

Cámara Digital : Parte FrontalVista superior de una cámara fotográfica reflex

  • Visor: existen de dos tipos, electrónico y óptico. A través de ellos vemos la escena que se va a fotografiar. El uso del visor óptico, desactiva la pantalla LCD favoreciendo el ahorro de energía y mayor precisión de la toma. Así mismo, en el visor electrónico, podemos ver toda la información relativa a la cámara.
  • Emisor de ayuda AF: se trata de un pequeño haz de luz LED de gran intensidad que facilita el enfoque en situaciones de poca luz. El efecto «ojos rojos» también es corregido con esta función.
  • Flash incorporado: utilizado para adicionar luz y reducir profundidad de las sombras.
  • Objetivo: elemento que permite fotografiar un área más amplia (zoom-in) o menos amplia (zoom-out) modificando la distancia focal. Estos cambios los veremos detallados en la pantalla LCD o en el visor.

Cámara Digital : Parte Superior

  • Botón encendido/apagado
  • Disparador: permite definir el momento de la obturación de la cámara al presionarlo por completo, o bien, si se presiona hasta la mitad, activa el sistema de enfoque y medición de luz.
  • Objetivo: al encender el equipo, se activa el sistema de objetivo.
  • Control del objetivo zoom: elemento que permite ajustar la amplitud de la imagen a encuadrar. Se desplaza de izquierda a derecha para abrir o cerrar el zoom.

Cámara Digital : Parte posterior

  • Visor (parte posterior): parte de la cámara con la que se compone la imagen a fotografiar. Una luz verde indica un enfoque correcto, una luz roja, viceversa. Si el indicador de flash parpadea, entonces es aviso de que se está cargando, si está fijo, la cámara está lista para disparar.
  • Pantalla en color LCD: además de la posibilidad de revisar las imágenes instantáneamente, muestra ajustes, los menús e información de la fotografía.
  • Otros botones y controles de ajustes: de acuerdo a cada modelo, existen botones extras que permiten acceder a funciones sin necesidad de ingresar a «ajustes», estos pueden ser: botón macro, revisión de fotos tomadas, selección del modo película, modos de visualización, control de flash, etc.

    Vista posterior de una Cámara fotográfica reflex

  • Botones de control: propio de las cámaras digitales, se denomina botón balancín ya que permite navegar a través de las imágenes y de los diferentes menús. Además con  él se regula la sensibilidad ISO.
  • Puerto PC/AV/HDMI: podría estar también situado en la sección lateral de la cámara, se trata de un compartimento protegido por una tapa que tiene puertos para diferentes funciones; alimentación, transmisión de datos a un ordenador; AV audio-video o HDMI para conectar a una TV.

Cámara Digital : Parte lateral

    • Asa para la correa: definido para sujetar la cámara a tu cuello o mano por ejemplo.
    • MIC: compartimento protegido para la adición de un micrófono.
    • En las siguientes imágenes podrás darte una idea de donde están los botones de ese modelo. Aún así, te recomendamos que observes tu cámara y te familiarices con ella!

Fotógrafa captando una imagen en Barcelona.

Herramientas para seguir aprendiendo sobre fotografía y edición!

Hemos seleccionado para ti una serie de links donde podrás encontrar más información para ampliar tus conocimientos: 

    1. Curso de Fotografía digital 
  1. Manual de Uso que ofrece Nikon. 
  2. Programas para Editar Fotos
  3. Adobe

Somos un grupo de creadores! también dictamos cursos para enseñarte a generar contenido para tus redes ya sea con tu cámara digital o con tu teléfono móvil. Formación intensiva: «Sé un Creador»

 

 

Por último, te dejamos un video corto de Discovery sobre el funcionamiento de las cámaras réflex. Es un poco viejo, pero ¡muy claro! Serás un gurú en el arte de la fotografía.

 

Conclusión sobre las Cámaras Digitales

En general estás son las partes de una cámara digital. Conocer sus componentes nos aporta mayor libertad para crear por que potenciamos nuestras habilidades con las de la cámara. Organízate para tomar fotos por libre y disfrutar la actividad, sólo con la práctica se adquiere experiencia! Acá estamos para acompañarte! 

Nos vemos en el próximo post! vamos a seguir compartiendo información sobre el uso de las cámaras para que tomes las mejores fotos!

¡Déjanos en comentarios qué te gustaría aprender!